Buscar en este blog

De las dificultades que se me presentaron con las normas y recomendaciones de la RAE


Cuando comencé como correctora, una de las primeras dificultades con las que me topé fue la ausencia en el teclado de algunos símbolos que recomienda la RAE. Voy a referirme a la raya larga (―), que no es guion, y a las comillas latinas («»)

Dice la RAE que la raya, usada para los diálogos o delimitar incisos, es un «Signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-)»*. 

Asimismo, señala: «En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearán en último lugar: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”»**.

Como podemos ver, ni la raya ni las comillas latinas se encuentran en el teclado.

¿Dónde buscarlas?

El problema se resuelve, de manera sencilla, yendo (si trabajas con Word) a la pestaña «insertar», a la derecha se consigue el menú «símbolo» (Ω), abres y buscas las comillas latinas o la raya, pero, con esta última se presenta una dificultad, las rayas largas que te ofrecen son muchas y debes saber cuál de ellas es la que se queda pegada a la palabra donde la hayas colocado.

La raya que se debe usar en diálogos e incisos, porque se va a mantener donde la pusiste (ya sea iniciando o cerrando y sin importar si antepones más texto) se llama «Horizontal bar» y el código de carácter es 2015. 


Así que solo escribes el código en recuadro correspondiente (señalado en la imagen) le das a insertar y ¡voilà! Ya tienes tu raya o, si el problema eran las comillas, tus comillas. 
Imagen poner raya

Ahora bien, si vas a hacer esto con frecuencia resulta más cómodo asignarle a cada símbolo unas teclas. En el próximo artículo te diré cómo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acá.